Osteología de Columna - Kinesiología para Estudiantes

Sitio web en contrucción

Novedades

miércoles, 27 de enero de 2016

Osteología de Columna


La región dorsal del tronco, abarca la parte posterior del cuerpo y se asocia con todas las demás regiones. Las estructuras óseas están conformadas en su mayoría por vértebras, que están segmentadas para su estudio en regiones. Con respecto a lo que es músculo-esqueleto, se encarga principalmente de la postura, soporte y movimientos del tronco.


Vértebras:
Las vértebras son huesos que conforman la columna, estas se agrupan en segmentos según su ubicación y característica que tenga a lo largo del Raquis. En la columna vertebral se encuentran 7 vértebras cervicales, 12 vértebras torácicas, 5 vértebras lumbares, 5 vértebras sacras (estas se encuentran fusionadas en una sola estructura ósea) y 4 vértebras coccígeas (también fusionadas al igual que las sacras y pueden variar en cantidad de 3 a 5 vértebras según el libro de referencia).

La columna vertebral no es recta, cuenta con unas curvaturas que le permiten distribuir el peso del cuerpo de manera óptima. Estas curvaturas son dos; la Cifosis (curva cóncava, hacia adelante) y la Lordosis (curva convexa, hacia adelante). En etapa embrionaria solo existe una curva que es la Cifosis (Curvatura primaria), a medida que el cuerpo se va desarrollando y comienza la bipedestación, se forman las Lordosis (Curvaturas secundarias) que le da la forma a la columna como se muestra en la imagen de abajo.


F. Netter. (2007). Anatomía Humana. En Netter, Atlas de Anatomía Humana (pág. Lámina 153). Barcelona: Elsevier.


Características de las Vértebras:
Las vértebras en estricto rigor son huesos irregulares, porque cada vértebra es diferente de la otra, aunque se relacionen entre ellas. Siguiendo con el concepto de los huesos, también están dentro de los huesos cortos, planos y largos (dependiendo del accidente óseo que le da estas características).

Drake. (2005). Región dorsal del tronco. En R. Drake, Anatomía para estudiantes (pág. 18). Madrid: Elsevier.


Características Comunes de las Vértebras:

- Cuerpo Vertebral: forma la parte anterior de la vértebra y es una masa compacta que contiene el peso del cuerpo respecto a la gravedad.

- Foramen Vertebral: se sitúa en el centro de la vértebra, es una cavidad donde se encuentra la médula espinal.

- Proceso espinoso: Prolongación por posterior de la vértebra de forma espinosa, la mayoría palpables con los dedos en el dorso del tronco.

- Procesos Transversos: Dos prolongaciones laterales a la vértebra.

- Procesos Articulares: Dos accidentes óseos superiores y dos inferiores, que contactan con la vértebra superior y con la vértebra inferior.

- Láminas: Porciones planas entre el proceso espinoso y los procesos articulares.

- Pedículos: Porciones delgadas que unen el cuerpo de la vértebra con el resto de la vértebra.



1.- Vértebras Cervicales:
Son 7 vértebras de pequeño tamaño en comparación a las demás vértebras. Tienen forámenes (de forma casi circular) en los procesos transversos (por donde da paso a la arteria vertebral) y una bifurcación en el proceso espinoso. Las vértebras 1,2 y 7 son bastante irregulares respecto al resto.

Drake. (2005). Región dorsal del tronco. En R. Drake, Anatomía para estudiantes (pág. 31). Madrid: Elsevier.

Su cuerpo vertebral es prolongado en un sentido transversal, tiene forma de cuadrilátero y en los extremos laterales de la cara superior presenta dos eminencias de dirección anteroposterior, llamados ganchos o procesos semilunares, existentes también en la cara inferior, como escotaduras simétricas en los extremos laterales. En su visión superior, presenta una superficie superior cóncava y otra inferior convexa. El foramen vertebral tiene forma triangular y el proceso espinoso es corto y bifurcado. Los procesos articulares superiores presentan sus facetas mirando hacia atrás y arriba, mientras que los procesos articulares inferiores miran hacia delante y abajo. Las láminas son regularmente cuadriláteras, aunque mucho más anchas que altas.


2.- Vértebra Torácicas o Dorsales:
Suman un total de 12 vértebras y se caracterizan por estar articuladas con las costillas.

F. Netter. (2007). Anatomía Humana. En Netter, Atlas de Anatomía Humana (pág. Lámina 154). Barcelona: Elsevier.




El cuerpo de la vértebra tiene forma de corazón y a cada lado del cuerpo cerca de la extremidad anterior del pedículo, se encuentran las carillas costales superiores e inferiores según la vista con la que se estudia. El foramen vertebral es circular. El proceso espinoso es alargado, unituberculado y está inclinado hacia caudal. Los procesos transversos nacen por detrás del pedículo, donde se dirigen oblicuamente hacia afuera y atrás, presentan un vértice redondeado donde por anterior está la carilla costal transversa, que articula con la tuberosidad de la costilla respectiva. Los procesos articulares superiores se levantan verticalmente por encima de la base del proceso transverso, sus carillas miran hacia atrás y levemente hacia lateral. Los procesos articulares inferiores se disponen anterior al proceso espinoso y sus carillas miran hacia delante y levemente a medial. Las láminas son cuadriláteras.

3.- Vértebras Lumbares:
Son 5 vértebras lumbares que se caracterizan por su gran tamaño y ser el segmento que recibe el peso del cuerpo.

F. Netter. (2007). Anatomía Humana. En Netter, Atlas de Anatomía Humana (pág. Lámina 155). Barcelona: Elsevier.
El cuerpo de las vértebras son muy voluminosos, de forma cuadrilátera al igual que en las vértebras cervicales. Su foramen vertebral es de forma triangular similar al de las cervicales, pero de menor tamaño. El proceso espinoso es corto y ancho, levantado casi horizontalmente. Los procesos transversos son delgadas. Los procesos articulares superiores tiene una distancia entre ellos mucho más grande que la de los procesos articulares inferiores, estos miran hacia medial y levemente hacia atrás. Los procesos articulares inferiores miran hacia lateral y levemente hacia delante. Las láminas son cuadriláteras al igual que de las vértebras dorsales, pero en este segmentos son más altas que anchas. El pedículo tiene un gran grosor y tiene una dirección anteroposterior.

4.- Vértebras Sacras:
as vértebras del sacro son 5 que están fusionadas, formando un hueso único. Se sitúa en la parte posterior de la pelvis, entre los huesos ilíacos. Contiene una base, un vértice y cuatro caras (anterior, posterior y dos laterales). Tiene forma triangular con el vértice apuntando hacia inferior y tiene cuatro forámenes sacros interconectados por el canal del sacro que termina en el Hiato del sacro. En su base está la cara superior articular de la primera vértebra sacra, por posterior el canal del sacro y a lateral las alas del sacro. El vértice está constituido por delante por una carilla elíptica que se articula con la base del cóccix.

Cara anterior: esta cara es cóncava, tiene cuatro pares de forámenes sacros anteriores (por donde pasan las ramas anteriores de los nervios sacros).
Cara posterior: es convexa. En su linea media se encuentra una cresta sacra media, más hacia lateral se encuentra la cresta sacra intermedia, siguiendo hacia lateral se encuentran cuatro pares de forámenes sacro posteriores, y seguidamente se encuentra la cresta sacra lateral.
Caras laterales: son anchas por arriba y adelgazan a medida que desciende, tiene forma de media luna. En su porción superior se encuentra la cara auricular del sacro, que articula con los huesos ilíacos. Por detrás de la cara auricular, se encuentra una depresión circular, que corresponde a la fosa cribosa del sacro.

5.- Vértebras coccígeas:
El cóccix al igual que el sacro, contiene fusionada sus 4 vértebras. Tiene forma triangular y es el último segmento de la columna vertebral. Embriológicamente el cóccix corresponde a una pseudo cola atrofiada. Su cara anterior es cóncava y su cara posterior convexa. La primera estructura ósea del cóccix, su base mira hacia arriba y se articula con el vértice del sacro por su carilla articular, por detrás de esta carilla, se levantan dos columnas pequeñas en sentido vertical que toman el nombre de astas del cóccix, hacia lateral se puede apreciar pequeños procesos transversos, que desaparecen después de la primera vértebra coccígea.   
Latarjet, L. T. (s.f.). Columna Vertebral. En L. T. Latarjet, Tratado de Anatomía (pág. 79). Salvat.

Características de vértebras irregulares:
a) Atlas: es la primera vértebra del raquis y se articula con la cabeza con el cóndilo occipital del cráneo. Carece de cuerpo vertebral y en una vista superior, el Atlas está formado por dos masas laterales interconectadas por un arco anterior y por otro superior. Las superficies articulares superiores son cóncavas y las superficies articulares inferiores son circulares y planas.


b) Axis: es la segunda vértebra de la columna vertebral, se caracteriza por tener un gran proceso dentado, que se origina superiormente desde el cuerpo vertebral, la superficie anterior del diente presenta una faceta oval que se articula con el arco anterior del atlas.


Bibliografía:

  • Drake. (2005). La Región Dorsal del Tronco. En R. Drake, Anatomía para estudiantes (págs. 14 - 89). Madrid: Elsevier.
  • Latarjet, L. T. (1983). Columna Vertebral. En L. T. Latarjet, Tratado de Anatomía Humana (págs. 44 - 78). Salvat.
  • Netter. (2007). Dorso y Médula Espinal. En Netter, Atlas de Anatomía Humana (págs. 152 - 180). Barcelona: Elsevier.





No hay comentarios:

Publicar un comentario