Artrología Cabeza y ATM - Kinesiología para Estudiantes

Sitio web en contrucción

Novedades

sábado, 30 de mayo de 2020

Artrología Cabeza y ATM

La cabeza se divide en 3 componentes:  el Cráneo, un conglomerado óseo que corresponden a los huesos de la cara y por último el complejo articular temporo-mandibular. Las articulaciones que unen entre sí estas diferentes estructuras óseas  son casi todas inmóviles o sinartrosis. Solamente la articulación de la mandíbula, pertenece a las articulaciones móviles. Para el estudio, se dividirán en 3 grupos las articulaciones de la cabeza.
1.- Articulaciones de los huesos del cráneo entre sí
Estas articulaciones se unen por sinartrosis o sutura.
- Sutura Coronal: Une el hueso Frontal con el Parietal
- Sutura Lamboidea: Une el hueso Parietal con el Occipital
- Sutura Sagital: Unión del hueso Parietal en sus porciones izquierda y derecha
- Sutura Escamosa: Une el hueso Parietal con el Temporal
- Sutura Occipitomastoidea: Une el hueso Occipital con el proceso mastoides del hueso Temporal
- Pterion: Sector del cráneo donde se unen los huesos Frontal, Parietal, Temporal y Esfenoides.
2.- Articulaciones de los huesos del maxilar con el cráneo
Los tipos de articulaciones son igual por sutura. Estas sinartrosis craneofaciales pertenecen a suturas dentadas, sutura armónica y Esquindilesis.
- Articulación del hueso de la Nariz y el Frontal: Es una sutura dentada
- Articulación del Palatino con el Proceso Pterigoideo: Sutura armónica
- Articulación del Etmoides con el Frontal: Sutura armónica
- Articulación del borde superior del Vómer con el cuerpo del Esfenoides: Es una esquindilesis.



3.- Articulación Temporomandibular (ATM)
Existen dos ATM en cada lado del cráneo que funcionan de manera independiente pero coordinada entre sí, articulan el cóndilo mandibular con la fosa mandibular del hueso temporal y forman parte del sistema estomatognático. Permite movimientos en bisagra en un plano,  y a su vez, puede hacer deslizamientos, clasificándose la articulación como sinovial ginglimoartrodial. Está compuesta por estructuras pasivas (disco articular, cápsula y ligamentos) y activas (músculos) que entregan estabilidad a la articulación. Las estructuras encontradas en la ATM son:

a) Cóndilo Mandibular
b) Fosa Mandibular del Hueso Temporal
c) Disco Articular: es un tejido fibroso y denso desprovisto de vasos sanguíneos y fibras nerviosas (a excepción de su zona más periférica). Se divide en una zona intermedia, borde anterior y borde posterior. 
d) Lámina retrodiscal superior: Conecta el disco articular con la porción superior de la articulación.
e) Tejido retrodiscal o Inserción posterior: es un tejido conjuntivo laxo muy vascularizado e inervado que une el disco articular con la porción posterior de la articulación.
f) Lámina retrodiscal inferior: une el borde posteroinferior del disco al límite posterior de la superficie de la superficie articular del cóndilo.


h) Ligamentos de la ATM
Los ligamentos están compuestos por fibras de tejido conjuntivo  colágeno de longitudes concretas y no son distensibles en condiciones normales. Bajo la aplicación de una fuerza de extensión  sobre estos ligamentos pueden estirarse alterando su capacidad funcional, y por tanto, su función articular.
- Lig. Colaterales o Discales: fijan los bordes medial y lateral de disco articular a los polos del cóndilo. El ligamento discal lateral fija el borde medial del disco a los polos del cóndilo. El ligamento discal lateral fija el borde lateral del disco al polo lateral del cóndilo. Actúan limitando el movimiento de alejamiento del disco respecto del cóndilo, es decir, permite que el disco se mueva pasivamente con el cóndilo cuando éste se desliza hacia delante y atrás. En consecuencia son responsables del movimiento en bisagra de la ATM, que se produce entre el cóndilo y el disco articular.
- Lig. Capsulares: rodea y envuelve la ATM. Las fibras se insertan por la parte superior, en el hueso temporal a lo largo de la superficies articulares de la fosa mandibular y la eminencia articular. Por la parte inferior, se insertan en el cuello del cóndilo. Su función es oponer resistencia ante cualquier fuerza medial, lateral e inferior que tienda a separar o luxar las superficies articulares. 

- Lig. Temporomandibular (TM): por lateral del ligamento capsular, se encuentra reforzada por el    ligamento lateral y el temporomandibular. Este último, tiene una porción oblicua externa y una horizontal interna:
    La porción oblicua externa, se extiende desde la superficie externa del tubérculo articular y proceso        cigomático proyectándose en dirección posteroinferior hasta la superficie externa del cuello del             cóndilo. Su función es evitar la caída del cóndilo, limitando la amplitud de apertura bucal.
    La porción horizontal interna, se extiende también desde la superficie externa del tubérculo articular,     pero se inserta en el proceso cigomático en dirección posterior y horizontal hasta el polo lateral del        cóndilo y la parte posterior del disco articular. Su función es limitar el movimiento hacia posterior        del cóndilo y disco. Además, protege el músculo pterigoideo lateral de una distensión excesiva.

- Lig. Esfenomandibular: Es un ligamento accesorio, tiene su origen en la espina del esfenoides y se extiende hacia abajo hasta una pequeña prominencia ósea, situada en la superficie medial de la rama de la mandíbula (língula). No tiene importancia significativa en el movimiento articular.
- Lig. Estilomandibular: También es un ligamento accesorio, se origina en el proceso estiloides y se proyecta hacia abajo y adelante hasta el ángulo y el borde posterior de la rama de la mandíbula. Su función es limitar los movimientos excesivos de protrusión mandibular.

Para conocer la biomecánica de la ATM con mayor profundidad, estará descrito en las entradas de biomecánica del sitio web.

Bibliografía
1. Okeson, J. (2013). Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares (7th ed., pp. 1-11). Madrid: Elsevier.
2. Drake, R., Vogl, W., & Mitchell, A. (2005). Gray Anatomía para estudiantes (1st ed., pp. 752-766). Barcelona: Elsevier.




No hay comentarios:

Publicar un comentario