Artrología Miembro Superior - Kinesiología para Estudiantes

Sitio web en contrucción

Novedades

domingo, 31 de mayo de 2020

Artrología Miembro Superior



1) Articulación Esternoclavicular
Articula el extremo medial ensanchado de la clavícula con la cara superolateral del manubrio esternal. Es una articulación sinovial sellar con disco articular fibrocartilaginoso que la divide en dos compartimentos. 

- Lig. Esternoclavicular (anterior y posterior): resisten las traslaciones anterior y posterior de la clavícula (además del desplazamiento superior).
- Lig. Interclavicular: conecta las cara superomedial de las clavículas y proporciona estabilidad en la articulación superiormente.
- Lig. Costoclavicular: tiene sus inserciones en la superficie inferior del extremo medial de la clavícula y la primera costilla. Resiste el desplazamiento superior y posterior de la clavícula.
2) Articulación Acromioclavicular
Tiene sus inserciones en el extremo lateral de la clavícula y el acromion de la escápula. Es una articulación sinovial plana, tiene un disco articularen forma de cuña. 
- Cápsula fibrosa: es un tejido fibroso débil que rodea la articulación 
- Lig. acromioclavicular: limita la rotación axial y traslación posterior de la clavícula.
- Lig. coracoclavicular: entrega estabilidad vertical de la articulación, se dividen en Lig. Conoide dispuesto posteromedialemente y Lig. Trapezoide. dirigido anterolateralmente
 - Ligamento Conoide: más pequeño, está dispuesto posteromedialmente, tiene la función de limitar el desplazamiento superoinferior de la clavícula. 
- Ligamento Trapezoide: de forma cuadricular, es el más grande y está ubicado a lateral del ligamento conoide. Su función es limitar la la presión axial o el movimiento alrededor de un eje horizontal.
 

3) Articulación Glenohumeral (hombro)
Es la articulación principal del complejo del hombro. La superficie articular forma un arco de 120° y está cubierta de cartílago hialino al igual que la cavidad glenoidea. La cabeza humeral está en retroversión o dirigida posteriormente 30° respecto al plano intercondilar de la parte distal del humero y tiene una inclinación superior o medial de 45°.
- Rodete glenoideo o Labrum: es un anillo fibrocartilaginoso que hace más profunda la glenoide, proporcionando el 50% de la profundidad global de la articulación glenohumeral. 
- Cápsula articular: tiene un grado de laxitud inherente y un área de superficie que es dos veces la de la cabeza humeral y tiene un rol importante en la estabilización del hombro. Se une directamente sobre y más allá del rodete glenoideo y lateralmente alcanza el cuello anatómico del húmero. Superiormente, se une a la base del coracoides, envolviendo el tendón de la cabeza larga del bíceps.
- Ligamento glenohumeral superior: se origina en el rodete superior, inmediatamente anterior a la cabeza larga del bíceps y se inserta en el troquiter. Es el principal estabilizador de la traslación inferior con el brazo en posición de reposo o en aducción.
- Ligamento Coracohumeral: se origina en la cara lateral de la base del coracoides para insertarse sobre el cuello anatómico del húmero. Refuerza la cara superior de la cápsula articular, 
- Ligamento glenohumeral medio: sus inserciones son inferiormente del ligamento glenohumeral superior y en la parte lateral sobre el troquiter. Actúa como un estabilizador secundario de las traslaciones inferiores de la articulación con el brazo en una posición de abducción y rotación externa. También sirve para limitar la traslación anterior. 
- Ligamento glenohumeral inferior: se origina a partir de la cara inferior del rodete proyectándose sobre el cuello anatómico. Cuenta con tres porciones distintas, una banda anterior, un componente posterior y un receso axilar. Actúa como un estabilizador anterior primario del hombro con el brazo en 90° de abducción. La banda anterior limita la traslación anterior cuando se abduce y rota externamente el hombro. La banda posterior pone resistencia ante la traslación posterior con la abducción y rotación interna.
4) Articulación Escapulotorácica
Esta articulación se describe como funcional, ya que, es determinante en el movimiento del complejo del hombro, sin embargo, no existe un contacto óseo directo entre la escápula y el esqueleto axial. 
- La escápula es un hueso plano triangular que se halla en la cara posterolateral del tórax entre la segunda y séptima costilla. Tiene un angulación anterior de 30° con respecto al plano frontal de tórax y está ligeramente rotada hacia la línea media en su extremo superior y basculada anteriormente respecto al plano sagital. La espina de la escápula da lugar lateralmente al acromion que articula con la parte distal de la clavícula en la articulación acromioclavicular. 
- Los movimientos de esta articulación funcional  implican el deslizamiento de la escápula sobre la cara posterior del tórax. Se encuentran los músculos subescapular y serrato anterior. Se describe que tiene una contribución al movimiento de 2:1 de la glenohumeral respecto a la escapulotorácica.
- Los ligamentos coracoclaviculares y las inserciones musculares ayudan a mantener la escápula y a estabilizar contra el tórax.

5) Articulación Humero-radio-ulnar (Codo)
El complejo de la articulación del codo permite los movimientos de flexión, extensión, pronación y supinación. Se clasifica como tipo bisagra o trocleogiglimoide, La tróclea y el cóndilo en la parte distal del húmero están rotados internamente de 3 a 8° y tienen una angulación de 94 a 98° de valgo con respecto al eje longitudinal del húmero. La parte distal del húmero se angula anteriormente 30° a lo largo del eje longitudinal del húmero. La superficie articular de la ulna se orienta con un ángulo entre 4 a 7° de valgo con respecto al eje longitudinal de su diáfisis. El extremo proximal del radio esta formado por la cabeza y tuberosidad del radio, la cabeza del radio es una estructura con forma de disco grueso, orientada en el plano horizontal. La cara superior es circular y cóncava, y sirve para articularse con el capítulo del húmero. El borde grueso del disco es ancho en la zona medial, para articularse con la escotadura radial del extremo proximal de la ulna. El extremo proximal de la ulna donde el olécranon por su cara anterolateral y el proceso coronoides por su cara superolateral  forman la escotadura troclear, que se articula con la tróclea del húmero. En la superficie lateral se encuentra la escotadura radial, para la articulación del radio. justo inferior a la escotadura radial, hay una fosa que permite el desplazamiento de la tuberosidad del radio durante la pronación y supinación del antebrazo. 
- Complejo ligamento colateral interno (LLI): es un complejo de haces que estabilizan el valgo, comprenden un haz anterior, un haz posterior y el ligamento transverso. El haz anterior se origina en la superficie inferior de la epitróclea en la parte distal del húmero y se inserta a lo largo del borde medial del olécranon, su función es tensar durante la extensión. Mientras que la función del haz posterior lo hace en flexión. 
- Complejo ligamento colateral externo (LLE): se origina en el epicóndilo está compuesto por:
    - Ligamento lateral externo: se origina en el epicóndilo y se inserta sobre el ligamento anular.
    - Ligamento lateral ulnar externo: se origina en el epicóndilo y pasa superficial al ligamento anular             insertándose sobre la cresta del supinador de la ulna. Es el principal limitador de la inestabilidad rotatoria posterolateral del codo,
    - Ligamento Accesorio
    - Ligamento anular
- Membrana Interósea: Proporciona estabilidad longitudinal del antebrazo junto con el fibrocartílago triangular 
 
6) Articulación Radioulnar proximal y distal 
La articulaciòn radioulnar esta compuesta entrela cabeza del radio y la escotadura radial de la ulnar, mientras que la distal se establece entre la superficie articular de la cabea dell cubito y la escotadura ulnar de la cabeza del radio.. Permite la pronación y supinación del antebrazo y la articulación radioulnar proximal es trocoidea. Entre estas articulaciones se encuentra la membrana interòsea. La estabilidad de estas articulaciones dependen del ligamento anular y el complejo del fibrocartílago triangular.

7) Articulación Radiocarpiana (muñeca)
Es el complejo articular de la muñeca que comprende las múltiples articulaciones de los ochos huesos del carpo con la parte distal del radio y las estructuras dentro del espacio ulnocarpiano. Los ocho huesos del carpo se dividen en filas proximal y distal. La fila proximal es la más móvil, se articula con la parte distal del radio para formar la articulación radiocarpiana. La fila distal del carpo forma una unidad transversa relativamente inmóvil, ajustados íntimamente entre sí y se mantienen juntos por firmes ligamentos interóseos, esta se articula distalmente con los metacarpianos. El escafoides se conecta tanto anatómica como funcionalmente con ambas filas del carpo y se articula exclusivamente con el radio. El pisiforme, es un hueso sesamoideo forma su propia y pequeña articulación con el piramidal. Entre la fila distal y proximal, se encuentran unidas mediante la articulación mediocarpianas. La parte distal del radio, el semilunar y el piramidal se articulan con la parte distal de la ulna por medio de estructuras ligamentosa y cartilaginosa (Complejo de fibrocartílago triangular)
Ligamentos palmares o anteriores de la muñeca:
- Ligamentos extrínsecos
    - Ligamento radioescafoideo grande (REG)
    - Ligamento lateral radial (LLR)
    - Ligamento radio semilunar (RS)
    - Ligamento radioescafoideo semilunar (RES)
    - Ligamento cubito semilunar (CS)
    - Menisco homólogo o ligamento radiopiramidal (M)
    - Ligamento lateral ulnar (LLC)
    - Ligamento radiocarpiano palmar superficial
    - Fibrocartílago triangular (disco articular)
- Ligamento intrínsecos
    - Ligamento escafosemilunar (ES)
    - Ligamento semilunar piramidal (SP)
    - Ligamento intercarpiano palmar (deltoideo o en V)
    - Ligamentos palmares cortos

Ligamentos dorsales o posteriores de la muñeca:
- Ligamentos extrínsecos
    - Ligamento Radiopiramidal (RP)
    - Ligamento Radio Semilunar (RS)
    - Ligamento radiocarpiano dorsal (RE)
- Ligamentos Intrìnsecos
    - ILigamento ntercarpiano dorsal (ICD)
    - Ligamento Trapecio Trapezoide (TT)
    - Ligamento trapecio grande (TG)
    - Ligamento Ganchoso grande
    - Ligamento Escafoides trapecio



8) Articulación Carpometacarpiana
Està constituida de hay cinco articulaciones que se forman entre los huesos del metacarpo y la fila distal de los huesos del carpo. Entre el trapecio y el metacarpo de forma una articulaciòn en silla de montar, que permite una gran amplitud de movimientos del pulgar. Mientras que las articulaciones de los demàs dedos tienen menos movimiento.

9) Articulación Metacarpofalángica 
La articulaciòn comùn esencial de los dedos es que funcionan nen la direcciòn de flexiòn y tienen dos ligamentos colaterales firmes (medial y distal) y una gruesa càpsula anterior reforzada. Una caracterìstica única que tiene la articulaciòn metacarpofalàngica es que presenta una asimetrìa en la configuraciòn de la cabeza metacarpiana y en la localizaciòn de las inserciones de los ligamentos laterales radial y ulnar. Los ligamentos laterales de esta articulaciòn se prolongan oblicuamente hacia delante. 
- Ligamento lateral accesorio: es un soporte accesorio del ligamento lateral.
- Ligamento intermetacarpiano transverso: conecta las làminas palmares, proporciona estabilidad adicional a la región de la articulaciòn.
- Làmina palmar: este tejido se inserta fìrmemente a la base de la falange proximal y levemente a la superficie palmar del cuello metacarpiano. Sirve para reforzar anteriormente la càpsula articular y limitar el pinzamiento de los flexores de la articulaciòn.

10) Articulación Interfalángica Proximal y Distal 
Son de tipo bisagra y permiten los movimientos de flexiòn y extensiòn. se encuentran reforzados por ligamentos colaterales medial y lateral.asì como por los ligamnetos palmares.

Referenacias
1. Nordin, M., & Frankel, V. (2004). Biomecánica básica del sistema musculoesquelético (1st ed., pp. 370-386). Madrid: McGraw-Hill Interamericana.
2. Drake, R., Vogl, W., & Mitchell, A. (2005). Gray Anatomía para estudiantes (1st ed., pp. 608-711). Barcelona: Elsevier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario